En este post hablamos sobre la impresión 3D de comida y sus avances.

Hoy en día el sistema de obtención de los alimentos que comemos destruye nuestro planeta, ya que se producen cantidades masivas de alimentos y envases de desecho, y a través del desperdicio de energía para la cadena de suministro y el reciclaje de las sobras. 
El embalaje debe fabricarse e imprimirse.
La comida debe cortarse y colocarse en el empaque, enfriarse y almacenarse. Por último se carga en un camión, se entrega a una tienda local y se enfría nuevamente. 
Finalmente, la comida se anuncia con varias promociones de marketing. 
Un ejército de granjeros, repartidores, personal de ventas y marketing dedican su tiempo a llevar estos alimentos a nuestro plato. 
Después de haber tirado un tercio de eso, otro grupo de personas lleva sus camiones a retirar los residuos a las fábricas de reciclaje para recuperar parte de lo que desperdiciamos.

¿Cómo se puede resolver este problema?

Imagina si pudieras comprar tus 2 kg diarios de «filamento de alimentos» o «polvo nutritivo» cargado con todas las proteínas, fibras, grasas, minerales y vitaminas que su cuerpo necesita en un paquete reutilizable e imprimir en 3D cualquier comida que pueda imaginar.Cargaría el filamento en la impresora 3D personal de alimentos, descargaría una receta, presionaría «imprimir» y en 10 minutos estaría viendo la comida más sabrosa y saludable diseñada a la perfección.

Su desperdicio de alimentos sería cercano a 0 (es posible que deba reemplazar el contenedor reutilizable de vez en cuando debido al desgaste normal). 
Puede buscar recetas online y descargar cualquier plato que desee. Las recetas vendrían con la cantidad correcta de calorías para ayudarlo a evitar la obesidad y con la cantidad de nutrientes recetados por los mejores médicos para asegurarse de que su cuerpo obtenga lo que necesita y se mantenga saludable. Podría condimentar su filamento básico de alimentos con aditivos, para agregar componentes críticos para abordar sus enfermedades genéticas, por ejemplo.

Esta visión del futuro no está muy lejana: hoy ya se pueden comprar impresoras 3D a desarrolladores independientes, para crear chocolate y alimentos tipo pasta. 
Uno de estos fabricantes de impresoras 3D es la empresa Natural Machines con su impresora Foodini.
Actualmente estas impresoras 3D de alimentos producen limitadas preparaciones y pueden imprimir principalmente alimentos que se pueden licuar y endurecer, de la misma manera que el filamento de plástico. 
Y también hay desarrollos de impresoras de carne cultivada o sintética en laboratorio, que se produce multiplicando células cárnicas (células musculares animales) in vitro. El proceso tiene un gran potencial para proporcionar carne respetuosa con el medio ambiente a quienes necesitan los beneficios nutricionales de esta fuente de alimento, pero no están de acuerdo con la ética medioambiental de la industria cárnica. 
Científicos de la Universidad Nacional de Singapur, el Instituto de Investigación Suzhou de la Universidad Nacional de Singapur (China) y la Universidad Xi’an Jiaotong-Liverpool (China) han desarrollado un nuevo método para producir carne sintética con una textura atractiva utilizando como andamio nuevas tintas de impresión 3D de bajo costo, que funcionan mediante el uso de tinta para impresión 3D.

Pero esto es solo el comienzo, en algunos años veremos impresoras 3D de alimentos de grado industrial más sofisticadas, que imprimirán con éxito alimentos más complejos.

¿Qué opinas al respecto?
Dejame tus comentarios!