Beneficios de incorporar impresión 3D en el aula.

El 75% de los niños que están ahora en la escuela van a trabajar algún día en empleos que todavía no existen, por eso es muy importante que las nuevas tecnologías ganen terreno en las aulas.

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación aditiva que mediante la superposición de capas sucesivas de material, permite crear un objeto tridimensional. Las tecnologías de manufactura digital permiten materializar objetos a partir de archivos digitales. La impresión 3D permite:

  • Optimizar el proceso de diseño adelantando el lanzamiento del producto al mercado.
  • Obtener piezas personalizadas sin la necesidad de construir un molde.
  • Materializar piezas o moldes de morfología compleja (y/o de baja escala) que no se podrían fabricar con las tecnologías tradicionales.
  • Con una inversión baja se pueden obtener objetos en el lugar y cantidad que se desee, sin necesidad de costosas matrices y herramental especial.
  • Las habilidades desarrolladas usando la fabricación digital y las tecnologías de impresión 3D son vitales para los estudiantes graduados que ingresan al mercado laboral.

Sabemos que integrar impresoras 3D en las aulas puede ser un gran reto! Pero que pasa cuando tenemos una impresora 3D en un aula?

Logramos mayor interés en el aprendizaje:

La impresión 3D fomenta el interés en el aprendizaje mediante la comprensión del espacio tridimensional. Conocimientos y conceptos educativos abstractos se ven transformados en objetos tangibles, que facilitan al profesor la enseñanza e incrementa el nivel de interés y atención en la materia.

Fomentamos la creatividad:

Un mayor interés por el aprendizaje favorece el desarrollo del pensamiento de diseño, que facilita el desarrollo de competencias para la resolución creativa de problemas en grupo. Los alumnos “aprenden haciendo” con cada iteración, de forma que se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje.

Les ayudamos a comprender conceptos abstractos: El uso de piezas fabricadas con impresión 3D enriquece el contenido y complementa el material didáctico, al mismo tiempo que facilita la comprensión de los conceptos más abstractos.