¿Si por costumbre o por falta de información estamos perdiendo la oportunidad de probar otros materiales alternativos al filamento PLA que potencialmente podrían ser mucho más interesantes y atractivos para nuestras impresiones 3D?
Desde los inicios de la impresión 3D, el filamento PLA (ácido poliláctico) se ha consolidado como líder indiscutible y se ha convertido en el material más utilizado en impresión 3D, debido en parte a su precio y facilidad de impresión. Un material que carece de competencia a la hora de crear prototipos rápidos y sencillos, y que es elegido y preferido por todos cuando necesitamos imprimir desde cualquier impresora debido a su gran compatibilidad.
Pero, ¿y si por costumbre o por falta de información estamos perdiendo la oportunidad de probar otros materiales alternativos al filamento PLA que potencialmente podrían ser mucho más interesantes y atractivos para nuestras impresiones 3D?
Pues efectivamente, sin duda, entre otros, está el gran olvidado y magnífico filamento PETG. Un filamento que lo tiene todo y no está nada explotado. Le falta la fama y la fortuna del filamento PLA, a pesar de tener muchas más cualidades.
Pero, ¡no desesperes! A continuación te doy las 5 razones por las que deberías cambiar de mentalidad y empezar a apostar ya mismo por la impresión con este material.
1 | DURADERO Y RESISTENTE
El filamento PETG posee extraordinarias propiedades mecánicas comparables a las del ABS. Entre ellas, podemos destacar:
Durabilidad: El PETG es un material muy fuerte y duradero que puede durar mucho tiempo sin perder sus propiedades mecánicas, lo que garantiza que los objetos impresos puedan soportar el uso y el desgaste diarios. Su dureza y resistencia al impacto lo hacen ideal para crear piezas funcionales y prototipos, y para imprimir piezas que necesitan ser flexibles pero también fuertes. Un equilibrio perfecto entre resistencia y flexibilidad.
Resistencia al impacto: El PETG tiene una alta resistencia al impacto, lo que significa que puede absorber golpes sin romperse.
Resistencia a la temperatura: El PETG es un material muy resistente a la temperatura y puede soportar altas temperaturas sin deformarse.
Resistencia a la tracción: lo que significa que puede soportar una cantidad significativa de peso y es menos propenso a romperse bajo tensión gracias a la fuerte adherencia de sus capas.
Flexibilidad: es un material muy flexible y puede doblarse y retorcerse sin romperse. Esto lo hace ideal para imprimir piezas que deben ser flexibles, como bisagras o articulaciones y/o modelos impresos que deben ensamblarse y encajarse a presión.
2 | FÁCIL DE IMPRIMIR
El filamento PETG es conocido por su facilidad de impresión. De hecho, es tan fácil de imprimir como el PLA.
Tiene una excelente adherencia al lecho y una deformación mínima, lo que reduce las posibilidades de fallos de impresión y el efecto «warping».
Con una temperatura de impresión relativamente baja (entre 230 y 260 °C), el filamento PETG ofrece una compatibilidad óptima con la mayoría de las impresoras 3D FDM.
Esto lo convierte en una opción excelente tanto para principiantes como para usuarios experimentados en impresión 3D.
3 | ALTA RESISTENCIA QUÍMICA
El filamento PETG tiene una buena resistencia química en general.
Es resistente a muchos productos químicos comunes, como alcoholes, ácidos diluidos, aceites y grasas.
Gracias a su resistencia química, puede utilizarse para crear piezas que entren en contacto con cualquier tipo de disolvente, adhesivo o agente químico.
Un ejemplo de ello es un caso de éxito en el que se utiliza filamento PETG para imprimir en 3D una pieza que encaja en el interior de la tapa de un recipiente. Esto permite acoplar un pincel y crear una tapa de contenedor con un aplicador para un adhesivo líquido.
4 | INODORO Y NO TÓXICO
A diferencia del ABS, el filamento PETG es un material inodoro con menor emisión de humos durante la impresión, lo que lo hace adecuado para su uso en interiores y en zonas con poca ventilación. Es una opción más sana, menos tóxica y más ecológica.
5 | EXCELENTE ACABADO
El filamento PETG es conocido por su impresionante acabado gracias a su magnífica adherencia de capas.
En general, el acabado de las piezas impresas con filamento PETG suele ser liso y brillante, con un aspecto similar al del plástico moldeado por inyección. Se pueden fabricar objetos y piezas finales con un acabado final muy bueno.
¿Qué es el filamento PETG?
El filamento PETG es un material de impresión 3D compuesto por tereftalato de polietileno (PET) y glicol (G) añadido. El resultado es un filamento menos quebradizo y más fácil de utilizar en la impresión 3D.
Se ha convertido en una de las opciones más versátiles y fiables para imprimir piezas en 3D.
«Si una impresión en 3D tiene que soportar altas temperaturas y exigencias mecánicas, el filamento PLA estándar no es suficiente debido a su baja resistencia al calor. Aquí es donde entra en juego el PETG. Comparado con el PLA, es más resistente a la temperatura, más resistente a los productos químicos y puede soportar mayores cargas mecánicas. Otra ventaja bastante desconocida es su procesamiento de baja emisión. A diferencia del PLA, produce hasta cinco veces menos gases y emisiones de partículas finas, por lo que apenas se perciben olores durante el procesado».
Manuel Strauss