En este post les voy a contar que es la Metrotomografìa 3D.

Hay un mundo aparte dentro de la manufactura en general: aditiva y sustractiva (en otro post les cuento las diferencias), y es el de la ingeniería inversa.

Que significa esto?

La ingeniería inversa es el proceso de desmontar o analizar un objeto existente para comprender su funcionamiento interno, diseño y componentes. Es una práctica común en diferentes campos, como la ingeniería de software, la ingeniería mecánica y la electrónica.
En la ingeniería inversa de productos físicos, como máquinas, dispositivos electrónicos o automóviles, el proceso implica desmontar el objeto y estudiar sus componentes, materiales y ensamblaje. Esto puede proporcionar información valiosa sobre cómo se diseñó el producto, su funcionamiento interno y cómo se puede mejorar o reparar.
En el caso de la metrología como es el metro tomógrafo 3D, no hace falta abrir o desmontar un producto, sino que contamos con la tecnología para ver exactamente que hay dentro de una pieza.
Entonces, qué es la Metrotomagrafía? Es la fusión entre metrología y tomografía.
Este innovador procedimiento permite evaluar estructuras de piezas que, con procedimientos metrológicos convencionales, requerirían gran cantidad de tiempo y de esfuerzos técnicos para su comprobación.
Piezas con estructuras de difícil acceso, pueden medirse fácilmente y rápidamente, sin la destrucción de la misma.

Beneficios

  • Con un escaneo se puede medir, analizar e inspeccionar defectos ocultos y estructuras internas que no se pueden detectar con máquinas de medición por coordenadas.
  • Gracias a los rayos X, se puede cortar piezas de forma no destructiva y mirar dentro.
  • No se necesita de accesorios complejos
  • Permite ahorrar tiempo y dinero.
  • Al escanear todas las estructuras internas y externas con sistemas de tomografía computarizada (CT), las piezas se pueden reproducir incluso si no hay un modelo CAD disponible.

Cómo funciona

Se coloca la pieza en la cabina de medición y se inicia el escaneo.
En el meor tiempo posible se obtendrá un análisis de calidad concluyente.
La metrotomografia acorta los posesos de desarrollo de un modo decisivo, analiza la calidad en el proceso de producción y visualiza en un tiempo mínimo los defectos de las piezas.

Metrología

1. Comparación de valores reales y nominales
Las desviaciones del modelo CAD o de la pieza maestra se muestran mediante una comparación por colores.
2. Ingeniería inversa y desarrollo
Puedes crear modelos CAD fácilmente a partir de datos de volúmenes 3D y acelerar de forma notable los procesos de desarrollo de productos y de ingeniería inversa.
3. Control de las dimensiones
Gracias a la tomografía computarizada, se puede comprobar la precisión dimensional de las características internas y externas complejas con solo un escaneado.
4. Análisis del grosor de las paredes
El grosor de la pared de las estructuras internas se muestra representado mediante un código de colores.

Inspección

1. Análisis de defectos
Puedes detectar cavidades, poros, grietas y otros defectos de forma fácil y rápida.
2. Control de ensamblajes
El ensamblaje de piezas se examina para comprobar su función y ajuste.
3. Control de las tecnologías de unión
Con solo un barrido puedes observar si las uniones mediante soldaduras, adhesivos o remaches están libres de defectos
4. Comprobación de componentes electrónicos
Los defectos en componentes electrónicos como circuitos impresos o baterías se ven rápidamente con los rayos X.

Análisis

1. Análisis estructural
La descripción de una estructura 3D ofrece importantes datos gracias a la microscopía de rayos X de alta resolución.
2. Análisis de la rugosidad
Se puede analizar la rugosidad de superficies tanto en estructuras internas como externas.
3. Análisis in situ y 4D
Con los análisis in situ y 4D, se puede analizar el comportamiento de los materiales bajo influencias externas así como con el paso del tiempo.
4. Análisis de compuestos de fibra
El análisis de compuestos de fibra permite ver la distribución 3D y la orientación de los distintos elementos dentro de un material compuesto.
5. Análisis de la distribución y el tamaño del grano
El tamaño y la distribución del grano son factores decisivos a la hora de determinar la dureza y la resistencia, de ahí la importancia de realizar un análisis.

El METROTOM de ZEISS es un sistema de tomografía computarizada industrial para medir e inspeccionar componentes completos hechos de plástico o metal ligero. Con la tecnología de medición tradicional, las estructuras ocultas solo se pueden inspeccionar después del largo y costoso proceso de destruir el componente capa por capa.

Conclusión

La metrotomografía 3D tiene amplias aplicaciones y beneficios para la industria automotriz, aeroespacial, tecnología médica, electrónica, bienes de consumo: cada industria tiene sus propios procesos de fabricación, junto con diferentes defectos potenciales que normalmente están ocultos a simple vista.
La radiografía de piezas fundidas, moldeadas o impresas abre aplicaciones potenciales completamente nuevas, desde la inspección de defectos internos y la medición dimensional de estructuras internas hasta el análisis de materiales estructurales.
Gracias a AMS por la charla brindada en el VI Congreso Argentino de Impresión 3D mostrando la temática, y de cuya disertación he obtenido esta información